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23/9/11

TEMA 4: La Patria, el Patriotismo y los Simbolos Patrios

LA PATRIA:
  • Es la tierra donde nacimos.
  • Es la tierra que guarda nuestra ultura.
  • Es la casa donde vivimos, la escuela donde aprendemos y el pueblo donde vivimos.
  • Es el puente que nos une.
  • La patria es nuestro Perú
EL PATRIOTISMO:
  • Es el amor al patria.
  • Principio basico en la vida de un hombre.
  • El amor a la patria es el amor a nosotros mismos .
  • El sentimento pacifico nace en el hogar, se desarrolla en la escuela, en nuestras casas.
  • Se demuestra defediendo nuestros principios y nuestra patria.
LOS SIMBOLOS PATRIOS:

      EN LA CONSTITUCION:
  • En el articulo 49, establce que los simbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno nacional, estableidos por la ley.
  • Son intangibles.
      CONCEPTO:
  • Representa la patria que a travez de ellos se les homenajea.
  • Encierra la encarnacion y la imagen del Perú.
  • las aciones heroias de los peruanos tienen su defensa hacia lo que aman, hacia la patria.
      PRINCIPALES SIMBOLOS:
  • La bandera.

Bandera del Peru

  • Himno Nacional.


Concepto:
Significado:
  • Debe expresar el profundo amor, patriotismo, identificación con nuestros valores históricos. Debe expresar el sentimiento, la convicción y confianza de cada compatriota en nuestras propias fuerzas y posibilidades para hacer del Perú un país próspero.
  • HISTORIA: Tras proclamar la independencia del Perú, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú. Participaron siete composiciones que fueron ejecutadas el 18 de setiembre 1821. Apenas terminó la ejecución de la marcha del maestro José Bernardo Alcedo, San Martín se puso de pié y exclamó: "Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú". El Himno Nacional fue estrenado la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función que contó con la presencia de San Martín y algunos próceres de la independencia nacional. La voz de Rosa Merino fue la primera en entonar nuestra canción nacional, cuyas líricas eran del poeta iqueño don José de la Torre Ugarte.
    MODIFICACIONES
    Puede parecer increíble, pero es cierto. La canción que interpretó la soprano Rosa Merino   y que el libertador José de San Martín instituyó como nuestro HimnoNacional, se adulteró en muchas ocasiones.  Los peruanos cantamos una estrofa apócrifa, de autor desconocido, cuyo origen es un cántico patriótico que era entonado por esclavos negros que fueron liberados durante el proceso de la independencia. El historiador Gustavo Pons Muzzo, quien en 1983 publicó el libro'La Ley Nº 1801” y la letra autentica del Himno Nacional, tiene en su poder copia de un manuscrito de José Bernardo Alcedo con el texto original de este símbolo patrio. Mostrando ese documento como evidencia, explica que cuando Simón Bolívar llegó al Perú en 1823 se dejó de entonar la versión original, porque la primera estrofa estaba dedicada al libertador José de San Martín.  Así comenzó la adulteración. Los seguidores de Bolívar no querían nada con San Martín y recogieron la letra   del cántico de los negros esclavos y agregaron el “largo tiempo el peruano oprimido” como la primera de cuatro estrofas de nuestro
    Himno Nacional.
    GRAN INCERTIDUMBRE
    Desde entonces en todo el Perú reinó la confusión porque nadie sabía cuál era la verdadera...
  • El himno nacional forma parte de nuestra cultura y a sus bellas estrofas:
Canción:

CORO
Somos libres, seámoslo siempre,y antes niegue sus luces el sol,que faltemos al voto solemneque la patria al Eterno elevó.
ESTROFAS
Largo tiempo el peruano oprimido

la ominosa cadena arrastró;
condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
!Libertad! en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.


Ya el estruendo de broncas cadenas

que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
la anunciaron, también, a una voz.


Con su influjo los pueblos despiertan

y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego,
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que Natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España
reclinaba orgullosa en los dos.


Lima, cumple ese voto solemne,

y, severa, su enojo mostró.
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo saltaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.


Compatriotas, no más verla esclava

su humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.


En su cima los Andes sostengan

la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

  • El Escudo nacional.


Creación:
  • Fue aprobado por el congreso el 25 de febrero de 1825.
División:
  • Fauna: Uno azul, al lado derecho superior, en el que esta impresa la figura de una                                              vicuña
  • Flora: Uno blanco, al lado izquierdo superior, en  el se encuentra la figura del arbol de la quina.
  • Riqueza: Uno rojo, en la parte inferior, mas grande que los anteriores, en el cual esta impresa una cornucopia derramando monedas.
Denominaciones:

     El escudo de armas: 
Escudo de Armas
  • Características: Lleva en la parte superior  céntrica una corona cívica de encina(timbre); a los lados y entrelazados en la parte inferior, lleva dos ramas, una de palma a la derecha y otra de laurel a la izquierda.
  • Uso: Es parte integrante del Pabellón Nacional. Se coloca en todo los estandares de las fuerzas armadas y de la policia nacional; y en las monedas nacionales.
   


Escudo Nacional: 

Escudo Nacional del Perú


  • Características: Es similar al escudo de armas, con la diferencia de que en vez de las ramas de laurel y palma, lleva a cada lado  un estandarte y una bandera unidos y entrelazados en la parte inferior.
  • Uso: Forma parte de la Bandera de Guerra. Se coloca en todos los edificios públicos y oficinas del Estado. Debajo de escudo, se poner el nombre del establecimiento publico.
  



Gran sello del Estado
 Gran Sello del Estado: 
  • Características: Es el Escudo Nacional con la inscripción circular " REPÚBLICA DEL PERÚ" en la parte superior.
  • Uso: Es obligatorio en la documentación oficial de todas las reparticiones estatales








CONCLUSIÓN:
COMO PERUANOS DEBEMOS EXPRESAR NUESTRO ORGULLO Y RESPETO HACIA NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS, POR QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA CULTURA Y NUESTRA SOCIEDAD Y AQUEL SE HACE LLAMAR PATRIOTA Y AUN ASÍ NO RESPETA A SU CULTURA,  ES UN DESPECHADO. ESTA EN LA LEY ESTABLECIDA QUE ES NUESTRO DEBER RESPETAR .
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UN CASO:

Carmen trabaja en una empresa de imprenta, ha su equipo les ha tocado un pedido de papel en que tenga inscrito el gran sello del estado. Como hicieron el trabajo muy rápido, se dieron que no habian inscrito el gran sello del estado sino el escudo de arma. Pero ya es muy tarde, la persona que se encargaba de recoger el encargo ni se percato del error del equipo de Carmen. Todos airosos siguieron con su trabajo.

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PARA DIALOGAR EN GRUPO:

  • ¿Que significado civico tinene el escudo nacional?
  • ¿Por que creen que existen diferentes denominaciones del Escudo Nacional?
  • ¿Por que es importante el respeto a los simbolos patrios? ¿Como debemos expresar ese respeto?
  • Averigüen sobre la historia del escudo nacional.

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17/9/11

TEMA 1: Sociedad Cultura y Diversidad

QUE ES SOCIEDAD

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.[1]
El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.




QUE ES CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un resumen sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.


QUE ES DIVERSIDAD

El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.


EL SER HUMANO Y LA CULTURA.
  • Forma de vida de una sociedad.
  • Fijado por pautas estables.
  • Depende de la socialización.
La cultura se expresa:
  • De creencias, de normas y de valores compartidos.
La cultura se construye:
  • Con normas, comportamientos que distinguen a una cultura de otra.
Caracteristicas:
  • Son diversas, no exista una sola cultura.
  • Son dinamicas, sus leyes no varian.
  • Produce la socialización.
Actitudes:
  • El Etnocentrismo, produce del orgullo y envidia de una cultura.
  • El Realismo Cultural, muestra tolerancia hacia otras culturas.
  • El Interculturismo,vive en armonia con otras culturas.
La Socialización:
  • Es entender, interpretar y actuar sobre el mundo en que vivimos.

 CONCLUSION:
La Cultura es un grupo de personas que socializan con actitudes iguales pero seguidos por leyes que deben obedecer.

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COMPRENDEMOS LO APRENDIDO:

1. Explica:
  • ¿Que es la Cultura? ¿Que caracteristicas tiene?
  • ¿En que consiste el proceso de socialización?
2.Analiza:
  • ¿Que efectos tiene cada actitud ante la diversidad cultural? Señala ejemplos.


16/9/11

TEMA 3: Patrimonio Cultural del Perú.

QUE ES UN PATRIMONIO.
  • Es lo que se recibe de los padres por derecho propio, sin que ellos sean discutibles.
  • Es aquello que heredamos de nuestros antepasados.
  • Abarca: artistico , arqueologico, etc.


DEFENDIENDO AL PATRIMONIO.

Entidades:
Son asociones no gubernamentales,en este caso son:
  • Unesco, es la entidad encargada de la conservacion y defensa del patrimonio a nivel mundial.
  •  Inc es la entidad de conservacion del Perú.
Leyes:
La ley N° 28296 le define de la siguiente manera:
  • "Se entiende por bien integrante del patrimonio cultural de la nacion toda manifestación de al que hace humano"


PATRIMONIO MUNDIAL:
  • Constituye un patrimonio universal perteniente a todos los pueblos del mundo, idenpendien de el territorio donde estan localizados.
CRITERIOS DE SELECCION:
Causas por las cuales la UNESCO debe incluirlas en Lista del Patrimonio Cultural:
  • Representar una obra de arte del genio creador.
  • Atestiguar un intercambiode influencia considerable.
  • Constituir un ejemplo inminente de construccion.
  • Ser un ejemplo inminente de formas tradicionales.
  • Estar asociada a hechos historicos importantes.
CLASIFICACION:

Patrimonios Culturales:
  • Arqueologico:  Se dice de aquellos que se crearon antes de Cristo.
  • Historico: Se dice de aquellos que se crearon después de Cristo.
     Alli, el patrimonio se debe clasificar en dos tipos:
    
    Segun  consistencia:
  • Material: Hecho de materiales.
  • Inmaterial: No hecho de materiales.
    Segun el movimiento:
  • Mueble: Se puede transportar.
  • Inmueble:  No se puede transportar.
Patrimonio Natural:
  • Se dice de aquellos dados por la naturaleza misma.  
EJEMPLOS:
  
  • Patrimonio Cultural Historico, material-mueble:
  • El Señor de los Milagros
  • Patrimonio Cultural Historico, inmaterial- mueble:
Ceviche

  • Patrimonio Cultural Historico, material- inmueble:

    Catedral de Lima
  • Patrimonio Cultural Historico, inmaterial-inmueble:

     
    Mina de Toquepala
    
  • Patrimonio Cultural Arqueologico, material-mueble:

Vaso Ceramico Tiahuanco

  • Patrimonio Cultural Arqueologico, inmaterial- mueble:
Hera, la diosa de las mujeres

  • Patrimonio Cultural Arqueologico, material- inmueble:

    Machu Picchu
  • Patrimonio Cultural Arqueologico, inmaterial-inmuble:
Cocina de Patasca

  • Patrimonio Natural:
Gallito de las rocas
Orquideas

AMENAZAS:
  • Las preservacion y la defensa del patrimonio cultural es tarea que involucra a no solo el personal de las instituciones, sino tambien a los ciudadanos.
  • Muchas de las amenazas hacia estos patrimonios culturales mencionados anteriormente se deben al incumplimiente de los ciudadanos.
  • Entre estas amenazas encontramos:
       Huaqueo:
  • Es el saqueo de tumbas enterradas y un asalto a la memoria historica del Perú.
  • Tiene como proposito de extraer los bienes culturales.
  • Esto se trata de un bien ilegal.

Huaqueo en la Tumba del Señor de Sipan

       Robo Sacrilejo:
  • Es el asalto a las Iglesias, a los convento y lugares de culto.
  • Es un problema particularmente grave en el interior del pais.

Robo de la Virgen de Puñacahua

       Fenomenos Naturales:
  • Son inundaciones, terremotos, huaycos.
  • Pueden causar a los bienes culturales daños irreparables .
  • Por la antiguedad los patrimonios son extremadamente delicados y por eso deben cuidarse.

Destruccion de las playas de Pisco

       Vandalismo:
  • Son acciones involuntarua que dañan alguno bienes culturales.
  • Por ejemplo: la pintas, las grafitis, el pegado de caratulas entre otras cosas.

El Graffiti

       Modernismo:
  •  Sirve de beneficio ya que se actualiza la prevencion con los patrimonios culturales.
  • También, puede causar estragos por los efectos que pueden producir sobre los patrimonios.

Pintura nueva en patrimonios.
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Tumi de Oro

CONCLUSION:
ES IMPORTANTE  MANTENER NUESTROS PATRIMONIOS Y CUIDARLOS, COLABORAR CON LA LEY Y LAS ENTIDADES POR QUE SON NUESTROS.

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CONTESTA:
  • ¿Por que crees que es importante incluir a los sitios como parte del patrimonio?
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15/9/11

TEMA 2: Evolucion de la cultura peruana.

La diversidad cultural del Peru es producto de una larga historia... 


... que se inicio cuando los
PRIMEROS SERES HUMANOS QUE POBLARON LOS ANDRES:
  • Se adaptaron a su medio geografico.
  • Domesticaron las plantas y animales.
  • Idearon estrategias  de produccion y de organizacion.
 CIVILIZACIONES ANDINAS:
  • Alcanzaron logros culturales inmprensiones en agricultura, ganaderia, arquitectura, administraciòn, arte y tecnologico.
CONQUISTA: 
  • Incorporan nuevos grupos etnicos: europeos y africanos.
  • Se inicio el meztizaje y asi se creo varias culturas:criolla andina y afroperuana.
REPUBLICA:
  •  Incorporan nuevos grupos etnicos: italianos, japoneses, chinos, alemanes, suizos, belgas,.
  • Asi surgio una cultura diversidad.
MEDIADOS DEL SIGLO XIX:
  • Las migraciones del campo a la ciudad causaron un cambio cultural importante: la emergencia del cholo.
  • Los migrantes andinos que eran llamados cholos, formaron nuevos barrios en la ciudades aun asi mantenian sus costumbres.
  • Esto contriuyo ala creacion de una cultura diversificada y más fusionada.
SIGLO XIX:
  • Miles de peruanos viajan al extranjero.
  • Esto ha hecho que nuestra cultura sea conocida en muchos lugares del planeta.


CONCLUSION:
TODOS ESTOS CAMBIOSY HECHOS HISTORICOS HAN CONTRIBUIDO HA CREAR UN CULTURA DIVERSIFICADA Y MAS DIVERSA MUNDIALMENTE.

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UN CASO:

Llego el mes de la fiesta en la selva, el mayordomo encargado decidio cambiar las costumbres por unas más "modernizadas" para atraer más turistas. En la fiesta los pobladores se quejaron ya que sus costumbres han sido cambiadas solo por ser anticuadas.


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PARA DIALOGAR EN GRUPO:

  • ¿Que procesos historicos han influido en la formacion dela cultura peruana?
  • ¿Como ha cambiado el termino cholo? ¿sigue siendo un insulto?
  • ¿Por que creesque la cultura peruana es tan dinamica y diversa?
  • ¿Que opinas de quienes piensan que las tradiciones culturales no deben cambiar?
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