Buscar en este blog

CULTURA

TEMA 1: Concepto
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un resumen sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.


EL SER HUMANO Y LA CULTURA.
  • Forma de vida de una sociedad.
  • Fijado por pautas estables.
  • Depende de la socialización.
La cultura se expresa:
  • De creencias, de normas y de valores compartidos.
La cultura se construye:
  • Con normas, comportamientos que distinguen a una cultura de otra.
Caracteristicas:
  • Son diversas, no exista una sola cultura.
  • Son dinamicas, sus leyes no varian.
  • Produce la socialización.
Actitudes:
  • El Etnocentrismo, produce del orgullo y envidia de una cultura.
  • El Realismo Cultural, muestra tolerancia hacia otras culturas.
  • El Interculturismo,vive en armonia con otras culturas.
La Socialización:
  • Es entender, interpretar y actuar sobre el mundo en que vivimos.

 CONCLUSION:
La Cultura es un grupo de personas que socializan con actitudes iguales pero seguidos por leyes que deben obedecer.

________________________________________________________________________

COMPRENDEMOS LO APRENDIDO:

1. Explica:
  • ¿Que es la Cultura? ¿Que caracteristicas tiene?
  • ¿En que consiste el proceso de socialización?
2.Analiza:
  • ¿Que efectos tiene cada actitud ante la diversidad cultural? Señala ejemplos.
_________________________________________________________________________________

TEMA 2: Evolucion de la cultura peruana.

La diversidad cultural del Peru es producto de una larga historia... 


... que se inicio cuando los
PRIMEROS SERES HUMANOS QUE POBLARON LOS ANDRES:
  • Se adaptaron a su medio geografico.
  • Domesticaron las plantas y animales.
  • Idearon estrategias  de produccion y de organizacion.
 CIVILIZACIONES ANDINAS:
  • Alcanzaron logros culturales inmprensiones en agricultura, ganaderia, arquitectura, administraciòn, arte y tecnologico.
CONQUISTA: 
  • Incorporan nuevos grupos etnicos: europeos y africanos.
  • Se inicio el meztizaje y asi se creo varias culturas:criolla andina y afroperuana.
REPUBLICA:
  •  Incorporan nuevos grupos etnicos: italianos, japoneses, chinos, alemanes, suizos, belgas,.
  • Asi surgio una cultura diversidad.
MEDIADOS DEL SIGLO XIX:
  • Las migraciones del campo a la ciudad causaron un cambio cultural importante: la emergencia del cholo.
  • Los migrantes andinos que eran llamados cholos, formaron nuevos barrios en la ciudades aun asi mantenian sus costumbres.
  • Esto contriuyo ala creacion de una cultura diversificada y más fusionada.
SIGLO XIX:
  • Miles de peruanos viajan al extranjero.
  • Esto ha hecho que nuestra cultura sea conocida en muchos lugares del planeta.


CONCLUSION:
TODOS ESTOS CAMBIOSY HECHOS HISTORICOS HAN CONTRIBUIDO HA CREAR UN CULTURA DIVERSIFICADA Y MAS DIVERSA MUNDIALMENTE.

________________________________________________________________________

UN CASO:

Llego el mes de la fiesta en la selva, el mayordomo encargado decidio cambiar las costumbres por unas más "modernizadas" para atraer más turistas. En la fiesta los pobladores se quejaron ya que sus costumbres han sido cambiadas solo por ser anticuadas.


________________________________________________________________________

PARA DIALOGAR EN GRUPO:

  • ¿Que procesos historicos han influido en la formacion dela cultura peruana?
  • ¿Como ha cambiado el termino cholo? ¿sigue siendo un insulto?
  • ¿Por que creesque la cultura peruana es tan dinamica y diversa?
  • ¿Que opinas de quienes piensan que las tradiciones culturales no deben cambiar?
________________________________________________________________________



TEMA 3: Patrimonio Cultural del Perú.

QUE ES UN PATRIMONIO.
  • Es lo que se recibe de los padres por derecho propio, sin que ellos sean discutibles.
  • Es aquello que heredamos de nuestros antepasados.
  • Abarca: artistico , arqueologico, etc.


DEFENDIENDO AL PATRIMONIO.

Entidades:
Son asociones no gubernamentales,en este caso son:
  • Unesco, es la entidad encargada de la conservacion y defensa del patrimonio a nivel mundial.
  •  Inc es la entidad de conservacion del Perú.
Leyes:
La ley N° 28296 le define de la siguiente manera:
  • "Se entiende por bien integrante del patrimonio cultural de la nacion toda manifestación de al que hace humano"


PATRIMONIO MUNDIAL:
  • Constituye un patrimonio universal perteniente a todos los pueblos del mundo, idenpendien de el territorio donde estan localizados.
CRITERIOS DE SELECCION:
Causas por las cuales la UNESCO debe incluirlas en Lista del Patrimonio Cultural:
  • Representar una obra de arte del genio creador.
  • Atestiguar un intercambiode influencia considerable.
  • Constituir un ejemplo inminente de construccion.
  • Ser un ejemplo inminente de formas tradicionales.
  • Estar asociada a hechos historicos importantes.
CLASIFICACION:

Patrimonios Culturales:
  • Arqueologico:  Se dice de aquellos que se crearon antes de Cristo.
  • Historico: Se dice de aquellos que se crearon después de Cristo.
     Alli, el patrimonio se debe clasificar en dos tipos:
    
    Segun  consistencia:
  • Material: Hecho de materiales.
  • Inmaterial: No hecho de materiales.
    Segun el movimiento:
  • Mueble: Se puede transportar.
  • Inmueble:  No se puede transportar.
Patrimonio Natural:
  • Se dice de aquellos dados por la naturaleza misma.  
EJEMPLOS:
  
  • Patrimonio Cultural Historico, material-mueble:
  • El Señor de los Milagros
  • Patrimonio Cultural Historico, inmaterial- mueble:
Ceviche


  • Patrimonio Cultural Historico, material- inmueble:

    Catedral de Lima
  • Patrimonio Cultural Historico, inmaterial-inmueble:

     
    Mina de Toquepala
    
  • Patrimonio Cultural Arqueologico, material-mueble:

Vaso Ceramico Tiahuanco


  • Patrimonio Cultural Arqueologico, inmaterial- mueble:
Hera, la diosa de las mujeres


  • Patrimonio Cultural Arqueologico, material- inmueble:

    Machu Picchu
  • Patrimonio Cultural Arqueologico, inmaterial-inmuble:
Cocina de Patasca


  • Patrimonio Natural:
Gallito de las rocas
Orquideas


AMENAZAS:
  • Las preservacion y la defensa del patrimonio cultural es tarea que involucra a no solo el personal de las instituciones, sino tambien a los ciudadanos.
  • Muchas de las amenazas hacia estos patrimonios culturales mencionados anteriormente se deben al incumplimiente de los ciudadanos.
  • Entre estas amenazas encontramos:
       Huaqueo:
  • Es el saqueo de tumbas enterradas y un asalto a la memoria historica del Perú.
  • Tiene como proposito de extraer los bienes culturales.
  • Esto se trata de un bien ilegal.

Huaqueo en la Tumba del Señor de Sipan


       Robo Sacrilejo:
  • Es el asalto a las Iglesias, a los convento y lugares de culto.
  • Es un problema particularmente grave en el interior del pais.

Robo de la Virgen de Puñacahua


       Fenomenos Naturales:
  • Son inundaciones, terremotos, huaycos.
  • Pueden causar a los bienes culturales daños irreparables .
  • Por la antiguedad los patrimonios son extremadamente delicados y por eso deben cuidarse.

Destruccion de las playas de Pisco


       Vandalismo:
  • Son acciones involuntarua que dañan alguno bienes culturales.
  • Por ejemplo: la pintas, las grafitis, el pegado de caratulas entre otras cosas.

El Graffiti


       Modernismo:
  •  Sirve de beneficio ya que se actualiza la prevencion con los patrimonios culturales.
  • También, puede causar estragos por los efectos que pueden producir sobre los patrimonios.

Pintura nueva en patrimonios.

       ______________________________________________________________________________

Tumi de Oro


CONCLUSION:
ES IMPORTANTE  MANTENER NUESTROS PATRIMONIOS Y CUIDARLOS, COLABORAR CON LA LEY Y LAS ENTIDADES POR QUE SON NUESTROS.

________________________________________________________________________________

CONTESTA:
  • ¿Por que crees que es importante incluir a los sitios como parte del patrimonio?
______________________________________________________________________