Buscar en este blog

PERSONA HUMANA

QUE ES DIVERSIDAD

El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.



TEMA 6: Derechos Humanos




  • Humanos tienen la capacidad de pensar.
  • Para salvaguardarse.
  • Por consiguiente crear leyes que los protejan.
BASES FISOLOFICAS:

     Creencias Religiosas
  • Humano tiene una dignidad superior.
  • Creación de Dios a imagen y semejanza.
  • Los otros son  nuestros prójimos.
     Naturaleza Humana
  • Proviene de una naturaleza y especie.
  • Tenemos los mismos intereses y deseos.
  • Logros y avances tecnológicos.
      Racionalidad Comunicativa y Reconocimiento Mutuo

  • Piensan, actúan, creen, hacen y comunican.
  • Crearon los derechos humanos para todas las personas de la tierra.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS:
  • (VI-IV d.c)Mundo Clásico.
  • (I d.c)Aparición del cristianismo.
  • (1215)Carta Magna.
  • (1628)Petición de los derechos humanos.
  • (1630)Acta de Habias Corpus.
  • (1689)Declaración de los derechos humanos.
  • (1776)Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.
  • (1889)Petición de los derechos universales.
  • (XIX)Derechos civiles y políticos.
  • (1925)Derecho al trabajo.
  • (1948)Declaración de los derechos universales.
GENERACIONES:

     Primera Generación
  • Orígenes: Revolución Francesa.
  • Ámbitos: Civil y Político.
  • Ejemplos: Derecho a la vida, al estudio, a la familia, a poder postular como candidato hacia un puesto del Estado, etc.

"Derecho a la Vida"
     Segunda Generación
  • Orígenes: Revolución Mexicana.
  • Ámbitos: Social, Económico y Cultural.
  • Ejemplos:Derecho a una vida adecuada, a reunirse pacíficamente sin armas, a un negocio estable, a ser parte de un país, etc.

"Derecho a reunirse pacíficamente sin armas"

     Tercera Generación
  • Orígenes: Después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Ámbitos:Mundial.
  • Ejemplos: Derecho a la paz, a igualdad de justicia, a la protección, etc.
"Derecho a la Paz"
DERECHOS FUNDAMENTALES:

      Igualdad
  • Jurídica: A la igualdad ante ley sin discriminación alguna.
Jurídica
  • Social:Al libre desarrollo social sin obstáculos ni discriminaciones.
Social
  • Oportunidad y Equidad: Al libre desarrollo de sus talentos sin discriminación.
Oportunidades


     Libertad

  • Individual: Libertad fundamental que solo se quita arbitrariamente.
Individual
  • Circulación:A desplazarse libremente y escoger residencia.
Circulación
  • Estilo de Vida: A tener su propio estilo de vida y ser respetado por eso
Estilo de Vida
  • Información, Expresión y Opinión: A informarse sobre hechos sucedidos, expresarse con respeto y opinar libremente.
Expresión
  • Conciencia:A elegir su propia religion sea cual sea debe ser respetao como la ejerce.
Conciencia
  • AsociaciónA reunirse pacíficamente sin armas.
Asociación

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:

"Proteger a las personas que no participan en conflictos armados que se realizan  en los lugares donde viven es su objetivo"

     Definición
  • Conjunto de normas, que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos políticos sobre las poblaciones.

    Objetivos

  • Proteger a las personas que no participan en conflicto armados y, limita los medios y métodos de hacer la guerra.

    Antecedentes
  • Remontada por antiguas civilizaciones.
  • Comenzó en siglo XIX.
  • Se registro cuatro convenios desde 1949.

    Casos

  • Aplicable solo en conflictos armados.
  • Dividido en: conflictos armados internacionales y conflictos armado no internacionales.

    Convenios
  • Cuatro convenios de Ginebra.
  • Tres protectorales inspirados en normas fundamentales como los derechos universales.

    Restricciones

  • Civiles no participantes: No pueden ser atacado ni usar su territorio como lugar de conflicto.
  • Militares: Deben atacar solo a sus objetivo y no usar a poblaciones no participantes como los lugares de prueba.
_______________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
Nosotros como personas que estudiamos para ser alguien en la vida debemos concientemente ver la triste realidad que sufre el Perú centralista y el Mundo capitalista. Al igual que los diez mandamientos que han sido olvidados y corrompidos para solo dividir la religión, debemos darnos cuenta que los derechos humanos son para unir y hacer a la vida de las personas mas compleja y menos lúgubres. Para eso nosotros como estudiantes de secundaria debemos cambiar a una forma de vida mas pacifica y así tener la iniciativa para cambiar todo lo que te rodea. Así que el cambio empieza por uno mismo.
______________________________________________________________________




TEMA 8: La Democracia y los Derechos Humanos.

El Estado

CONCEPTO
  • Principios validos para todos y todas.
  • Sobre los cuales el estado y la comunidad  interna deben legisgar y juzgar.

VIGENCIA
  • Se necesita de un sistema político democrático.
  • Este consiste en la vigencia existe si el Estado se gobierna de manera democrática.

DEMOCRACIA
  • Se divide en dos niveles:
      Democracia Participativa:
  • Participación plena y activa de todas las personas en el espacio publico. 
      Democracia Sustantiva:
  • Pleno respeto a los derechos fundamentales.
  • Para construir una distribución.


Democracia Participativa


RELACIONES
     Relación entre la democracia y los derechos humanos:
  • La participación política es crucial para construir una democracia sustantiva que asegure los derechos humanos; pero, a la vez, hace falta un mínimo de goce de estos derechos para participar realmente en el plano político.

     Relación entre la responsabilidad social y  la economía del estado:
  • Al aceptar los tratados internacionales, se comprometieron a adoptar medidas para que poco a poco mas personas pudieran tener mas oportunidades de trabajo, escuela, y a una alimentación adecuada entre otros derechos fundamentales.

EL ESTADO
  • La incorporación de los derechos humanos.
  • Permite a las personas el exige de sus derechos humanos.
  • Es responsable de mantener la plena vigencia de los DD.HH.
  • Garantizar su goce y equilibrio.
  • Promover su realización.
  • Debe prevenir, investigar y sancionar toda violación.
_______________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
LA DEMOCRACIA ES UNO DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES PARA UN ESTADO, PUES ES DE LA SOCIEDAD, DE LA DEMOCRACIA, DESDE LA FAMILIA; ES DONDE SE CREA EL PROGRESO Y ES POR ESO QUE EL ESTADO DEBE MANTENER EL BIENESTAR EN LA SOCIEDAD.
_______________________________________________________________________

TEMA 9: Organismos que defienden los derechos humanos
Organismos que defienden los derechos humanos.



CONCEPTO

  • En la defensa de los derechos humanos.
  • Son importantes no solo las leyes.
  • También el labor de los organismos.
  • Estos velan por su cumplimiento.

ORGANISMO INTERNACIONALES

  • Surgieron de movimientos de las sociedad civil para luchar por la justicia y la defensa de sus derechos humanos.
  • Se han convertido en organismo de alcance internacional.
Amnistía internacional
      Amnistía Internacional (AI):
  • Origen:  1968
  • Visión y Misión:  La defensa de los derechos humanos y la enfocacion en la liberación de los presos políticos.
  • Áreas de Trabajos:  Es independiente de todo gobierno, partido político, e id elogia, y su área de trabajo es igualdad jurídica.
  • Función:Defender los derechos humanos, eliminar la pena muerte, promover juicios justos para condenados políticos.
 A NIVEL REGIONAL

  • Principal instrumento de la protección de los derechos humanos en Latinoámerica.

      Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CMDD):
CMI
  • Origen:  1959
  • Visión y Misión:  Defender a las personas las cuales sus derechos humanos fueron violados por el Estado.
  • Áreas de Trabajos:  Es político, comunicación y social.
  • Función: Encontrar una solución entre el denunciante y el Estado denunciado.



ORGANISMOS NACIONALES
  • Del Estado: Defensoria del Pueblo.
  • De la sociedad  civil: Asociación de los Derechos Humanos y Coordinadora Nacional de los DD.HH.

Defensoria del Pueblo


      Defensoria del Pueblo (DP):

  • Origen:  1963
  • Visión y Misión:  Proteger los derechos humanos.
  • Áreas de Trabajos:  La comunidad y el estado el cual están establecidas.
  • Función:Velar por la actuación de los derechos humanos en la comunidad.


Asociacion Pro DD.HH
     Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH):
  • Origen:  1983
  • Visión y Misión:  Defender los derechos humanos de la sociedad peruana.
  • Áreas de Trabajos: Derechos sociales, económicos, y ambientales y su área de trabajo son Lima, Lambayeque, Loreto, Tacna Tumbes, Ayacucho.
  • Función: Promover, defender, difundir los derechos humanos en la sociedad peruana.


Comisión de la Verdad y la Consiliacion
     Comisión de la Verdad y la Conciliación (CVR):
  • Origen:  2001-2003
  • Visión y Misión:  Encontrar las soluciones de los conflictos políticos.
  • Áreas de Trabajos: Derechos políticos y sociales, y su área de trabajo fue en todo el mundo.
  • Función: Investigar las causas, el proceso y los efectos de la violencia política entre 1990-2000.

______________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
LOS ORGANISMOS SON MUY IMPORTANTES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ESTOS SON GENTE COMPROMETIDA CON SU PLENA VIGENCIA, Y HAY MUCHOS ORGANISMOS QUE ACATAN CADA TIPO DE PROBLEMA.
_______________________________________________________________________