Buscar en este blog

28/10/11

TEMA 6: Los Derechos Humanos.



  • Humanos tienen la capacidad de pensar.
  • Para salvaguardarse.
  • Por consiguiente crear leyes que los protejan.
BASES FISOLOFICAS:

     Creencias Religiosas
  • Humano tiene una dignidad superior.
  • Creación de Dios a imagen y semejanza.
  • Los otros son  nuestros prójimos.
     Naturaleza Humana
  • Proviene de una naturaleza y especie.
  • Tenemos los mismos intereses y deseos.
  • Logros y avances tecnológicos.
      Racionalidad Comunicativa y Reconocimiento Mutuo

  • Piensan, actúan, creen, hacen y comunican.
  • Crearon los derechos humanos para todas las personas de la tierra.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS:
  • (VI-IV d.c)Mundo Clásico.
  • (I d.c)Aparición del cristianismo.
  • (1215)Carta Magna.
  • (1628)Petición de los derechos humanos.
  • (1630)Acta de Habias Corpus.
  • (1689)Declaración de los derechos humanos.
  • (1776)Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.
  • (1889)Petición de los derechos universales.
  • (XIX)Derechos civiles y políticos.
  • (1925)Derecho al trabajo.
  • (1948)Declaración de los derechos universales.
GENERACIONES:

     Primera Generación
  • Orígenes: Revolución Francesa.
  • Ámbitos: Civil y Político.
  • Ejemplos: Derecho a la vida, al estudio, a la familia, a poder postular como candidato hacia un puesto del Estado, etc.

"Derecho a la Vida"
     Segunda Generación
  • Orígenes: Revolución Mexicana.
  • Ámbitos: Social, Económico y Cultural.
  • Ejemplos:Derecho a una vida adecuada, a reunirse pacíficamente sin armas, a un negocio estable, a ser parte de un país, etc.

"Derecho a reunirse pacíficamente sin armas"

     Tercera Generación
  • Orígenes: Después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Ámbitos:Mundial.
  • Ejemplos: Derecho a la paz, a igualdad de justicia, a la protección, etc.
"Derecho a la Paz"
DERECHOS FUNDAMENTALES:

      Igualdad
  • Jurídica: A la igualdad ante ley sin discriminación alguna.
Jurídica
  • Social:Al libre desarrollo social sin obstáculos ni discriminaciones.
Social
  • Oportunidad y Equidad: Al libre desarrollo de sus talentos sin discriminación.
Oportunidades


     Libertad

  • Individual: Libertad fundamental que solo se quita arbitrariamente.
Individual
  • Circulación:A desplazarse libremente y escoger residencia.
Circulación
  • Estilo de Vida: A tener su propio estilo de vida y ser respetado por eso
Estilo de Vida
  • Información, Expresión y Opinión: A informarse sobre hechos sucedidos, expresarse con respeto y opinar libremente.
Expresión
  • Conciencia:A elegir su propia religion sea cual sea debe ser respetao como la ejerce.
Conciencia
  • AsociaciónA reunirse pacíficamente sin armas.
Asociación

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:

"Proteger a las personas que no participan en conflictos armados que se realizan  en los lugares donde viven es su objetivo"

     Definición
  • Conjunto de normas, que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos políticos sobre las poblaciones.

    Objetivos

  • Proteger a las personas que no participan en conflicto armados y, limita los medios y métodos de hacer la guerra.

    Antecedentes
  • Remontada por antiguas civilizaciones.
  • Comenzó en siglo XIX.
  • Se registro cuatro convenios desde 1949.

    Casos

  • Aplicable solo en conflictos armados.
  • Dividido en: conflictos armados internacionales y conflictos armado no internacionales.

    Convenios
  • Cuatro convenios de Ginebra.
  • Tres protectorales inspirados en normas fundamentales como los derechos universales.

    Restricciones

  • Civiles no participantes: No pueden ser atacado ni usar su territorio como lugar de conflicto.
  • Militares: Deben atacar solo a sus objetivo y no usar a poblaciones no participantes como los lugares de prueba.
_______________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
Nosotros como personas que estudiamos para ser alguien en la vida debemos concientemente ver la triste realidad que sufre el Perú centralista y el Mundo capitalista. Al igual que los diez mandamientos que han sido olvidados y corrompidos para solo dividir la religión, debemos darnos cuenta que los derechos humanos son para unir y hacer a la vida de las personas mas compleja y menos lúgubres. Para eso nosotros como estudiantes de secundaria debemos cambiar a una forma de vida mas pacifica y así tener la iniciativa para cambiar todo lo que te rodea. Así que el cambio empieza por uno mismo.
______________________________________________________________________

No hay comentarios: