Buscar en este blog

17/9/11

TEMA 1: Sociedad Cultura y Diversidad

QUE ES SOCIEDAD

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.[1]
El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.




QUE ES CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un resumen sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.


QUE ES DIVERSIDAD

El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.


EL SER HUMANO Y LA CULTURA.
  • Forma de vida de una sociedad.
  • Fijado por pautas estables.
  • Depende de la socialización.
La cultura se expresa:
  • De creencias, de normas y de valores compartidos.
La cultura se construye:
  • Con normas, comportamientos que distinguen a una cultura de otra.
Caracteristicas:
  • Son diversas, no exista una sola cultura.
  • Son dinamicas, sus leyes no varian.
  • Produce la socialización.
Actitudes:
  • El Etnocentrismo, produce del orgullo y envidia de una cultura.
  • El Realismo Cultural, muestra tolerancia hacia otras culturas.
  • El Interculturismo,vive en armonia con otras culturas.
La Socialización:
  • Es entender, interpretar y actuar sobre el mundo en que vivimos.

 CONCLUSION:
La Cultura es un grupo de personas que socializan con actitudes iguales pero seguidos por leyes que deben obedecer.

________________________________________________________________________

COMPRENDEMOS LO APRENDIDO:

1. Explica:
  • ¿Que es la Cultura? ¿Que caracteristicas tiene?
  • ¿En que consiste el proceso de socialización?
2.Analiza:
  • ¿Que efectos tiene cada actitud ante la diversidad cultural? Señala ejemplos.


No hay comentarios: